CÓMO RECLUTAR BUENOS VENDEDORES

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¿Qué opinas, vender es un arte, una ciencia, un compendio de estrategias o un método?

La acción de vender es parte de los intercambios que los seres humanos han puesto en práctica para sobrevivir y para adquirir lo que no producen o lo que no hacen.  Si bien se puede describir como una transferencia de un bien o la prestación de un servicio a cambio de un precio o pago. Se puede definir como los actos de negociación que terminan en un trato.

La venta en nuestros tiempos se ha diversificado y  requiere de personas con habilidades de negociación

 Lo cierto es que, para ser un exitoso vendedor se requieren habilidades, actitudes y virtudes.  Es una realidad que la imagen que tenemos de una persona que logra que le compren lo que ofrece está ligada a sus destrezas para persuadir, convencer y a una gran capacidad para negociar como recursos propios. Sin embargo existen otros factores que completan el perfil.

Formar un equipo ideal para las ventas requiere de un reclutamiento muy especial

 Es bueno recordarte que tener al servicio de tu empresa un equipo de ventas profesional y eficiente es un requisito indispensable para alcanzar el éxito. Por eso te invito a estar ojo avizor en este sentido al momento de reclutar ese personal que se encargará de tan delicado aspecto. Sobre todo en una época tan cambiante y compleja como la actual.

Algunas consideraciones para que prepares el camino  para  incorporar vendedores estrella a tu empresa

1-Te recomiendo que  antes de reclutar vendedores tengas claro qué es lo que vas a vender u ofrecer y cómo  tienes planificado hacerlo. De allí que necesitas tener en cuenta a qué tipo de empresas quieres ofrecer tus bienes o servicios. Ese mercado objetivo es el que te dará información de qué tipo de comercial requerirás.

2-De la misma manera, siéntate a crear el perfil ideal de estos vendedores. Lo que te recomiendo es que tengas listas las características de estos, así como  los requisitos principales para cada puesto. De los atributos que tengan tus vendedores depende mucho que logren sus objetivos.

¿Qué buscar en los candidatos a vendedores de tu empresa?

 Entre los aspectos a evaluar de esos aspirantes está la experiencia, por lo que revisar y certificar las referencias de trabajos anteriores es importante. Dominio de la tecnología según lo requerido para el puesto, lo que se busca es que estos vendedores  manejen  el uso de aplicaciones con el fin de optimizar los procesos. Además de sacarle provecho a la información y a las tendencias de las ventas.

Los Valores y la cultura organizacional como requisitos básicos

 Si se trata de las fortalezas de los que estarán al frente de las ventas, a la hora de atraerlos hacia tu empresa debes procurar que esas personas estén en sintonía con los valores de tu corporación. No es suficiente que tenga cualidades en el terreno de las ventas. Debe adaptarse a las políticas y a la cultura empresarial a la que va a entrar.

Estos principios básicos son:

-Respeto por los compañeros y por los clientes.

-Honestidad y entereza comprobada para evitar problemas posteriores.

– Que sea colaborador y dispuesto al trabajo en equipo. Esto para crear sinergia y que el todo como organización  supere la labor de las partes.

– Ser buen oyente y analítico cuando esté frente a los clientes.

-Flexible y adaptable a situaciones cambiantes del contexto.

 -Organizado y responsable.

– Proactivo y equilibrado.

– Buen comunicador.

¿Cómo atraer a los candidatos óptimos para formar un dream team en el departamento de ventas?

*Como gerente participa activamente en el proceso de reclutamiento y selección.

*Haz una buena difusión de tu oferta de trabajo, donde especifiques las características y el perfil completo de lo que desea tu empresa para ese vendedor. Donde muestres las bondades de tu empresa y los beneficios que obtendrá si ingresa en ella. Eso te garantizará buenos prospectos.

*De los  curriculums que recibas debes elegir los que se adapten a lo que quieres. Así que, descarta los que consideres que no calzan las expectativas organizacionales.

*Si estás en la etapa de entrevistar a los candidatos a vendedor escucha y observa con atención más que hablar. Muchas veces dejamos pasar detalles que pueden ser determinantes.

*Dependiendo el caso es bueno aplicar un test motivacional- social para conocer en directo algunas destrezas básicas. Estas pruebas deben llevarlas y analizarlas especialistas del área.

* Programa entrevistas con tu equipo de talento humano y el departamento de ventas para hacer preguntas específicas sobre ventas y las experiencias del potencial vendedor.

Además de todo lo dicho en este artículo, existen otros asuntos por  revisar. Lo que te recomiendo es que estés atento a ese proceso tan importante que te puede llevar a excelentes resultados. Recuerda que, estás de alguna manera en las manos de tus vendedores para alcanzar el éxito corporativo.

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