LA LEY DE PARETO APLICADA A LAS VENTAS

Compartir esta publicacion

Una ley que se las trae y que se toma como referencia en muchos aspectos de la vida humana, incluyendo las ventas

Cuando era un  niño o incluso siendo un joven me preguntaba ¿para qué sirven tantas matemáticas? Hoy en día entiendo que son parte de la vida, que nos aportan muchos beneficios. Una prueba de esto es la famosa ley de Pareto o la también conocida como la regla del 80/20. La cual es utilizada ampliamente en muchas disciplinas de la vida humana.

La ley de Pareto útil para las actividades empresariales

Un matemático llamado Vilfredo Pareto descubrió que por lo general el 20% de todos los esfuerzos produce el 80% de los resultados. Lo que deja ver que lo que hacemos 8 de cada 10 veces se obtienen pocos resultados. El detalle de esta información para el mundo actual de las actividades empresariales es cómo y cuándo aplicarlo para que juegue a nuestro favor. 

Pon en marcha estrategias basadas en la ley Pareto y aprovecha su práctica

Como las ventas forman parte integral de la vida de las empresas, te propongo que uses la ley de Pareto para que identifiques lo que te da resultados y lo que no funciona tan bien. Por lo tanto, revisemos algunas consideraciones sobre la aplicación de esta teoría al área de las ventas: 

-Datos como que la tendencia es que el 20% de los clientes realizan el 80% de las compras son interesantes de estudiar. De igual forma, y según esta fórmula en materia de comerciales B2b el 20% de estos facturan  el 80% para tu corporación. Esta tendencia requiere de ser revisada y sacarle provecho.

-Es importante tomar en cuenta esta ley para ponerla al servicio de tu rentabilidad en lugar de cogerla como un aspecto negativo que amerita cambiar radicalmente lo que vienes haciendo. Lo que te digo es que pongas el ojo en cuales actividades o productos son más beneficiosos sin descuidar o eliminar el resto que sus resultados son más modestos.

– Si tienes ordenados tus números y estadísticas tienes acceso a conocer según tus facturaciones donde están esos 80/20. Con un poco de análisis numérico puedes descubrir y hacer lo necesario para potenciar ese 20% que te da dividendos y cuáles vendedores rinden por encima del promedio para aumentar las ventas y los beneficios.

-Lo que se debe buscar son los mejores aspectos que fortalezcan las transacciones para utilizarlos de forma más eficiente. Eso optimiza los procesos de comercialización y aumenta tus ganancias. A fin de cuentas, la regla 80/20 te ayuda a poner el foco en estrategias como el marketing y las posibles ventas que resaltan por su importancia.

– Aplicar la ley de Pareto es una táctica que te da resultado, si por ejemplo tienes identificados los perfiles de esos clientes que te dan mayor valor. De allí que los datos hablarán sobre la frecuencia de compra, el valor y cuáles específicamente transaron en un momento dado.

-Lo ideal es que, después de identificar esas empresas que se sirven de ti como proveedor y que están en el 20% que genera 4/5 partes de tus ingresos tengan prioridad a la hora de atenderlos y facilitarles las negociaciones y ofertas. Sea porque invierten mayor cantidad de dinero, por su frecuencia de compra o por el valor que suman.

– Otro aspecto donde podemos sacar provecho a esta regla es en la gestión de tiempo en el área de ventas para empresas. Es así como determinar cuáles tareas son realmente productivas (20%), y cuales no tanto. Lo que te aconsejo es que, te enfoques en esas actividades eficaces en esas empresas que te permitan aumentar la efectividad.

– Es importante dedicarle más tiempo y atención a esos clientes empresa que representan esa porción valiosa con el propósito de construir una alianza muy sólida que sea por largo tiempo

– Esta regla que también denominan la ley de los pocos vitales. Es una fuente de mejora continua y de optimización de los recursos. Aumentando el  accionar que logra mayor rentabilidad.

Lo importante de tomar en cuenta la regla de los pocos vitales para planificar y ejecutar estrategias de venta

Esta regla del 80/20 es muy relevante e interesante. Puesto que habla de cómo funcionamos y la manera que los promedios se inclinan para darle una especie de guía que  puede ser decisiva al momento de planificar y ejecutar estrategias que sean exitosas y que te permitan concretar transacciones con amplio margen de ganancia a lo largo del tiempo. 

Un consejo de oro para avanzar en el camino de las empresas

Otro consejo de mi parte, echa mano a todo lo que los números y las estadísticas te brinden para tu aprovechamiento de recursos y la búsqueda de resultados factibles. Busca y encuentra dice la palabra.

Más para explorar

Nuestro webinar comienza en

Días
Horas
Minutos
Segundos

Inscribete ahora